top of page

ALVINA

VICTORIA RAZO

00:00 / 04:05

ALVINA

La historia de Alvina Salazar, una mujer que sufrió violencia durante más de dos décadas dentro de su hogar por parte de su pareja es uno de los casos que destaca en la región potosina de La Huasteca en México. 

 

A la edad de 16 años Alvina comenzó su vida sentimental con un hombre 20 años mayor que ella, adoptó cuatro hijos varones de el y ejerció su papel como madre a una edad temprana asumiendo las labores de crianza y del hogar, durante este tiempo vivió “el peor de los infiernos” como ella lo cataloga. 

 

Entre las escenas de violencia doméstica Alvina Salazar se enfrentó a las más crueles: Abortos causados por golpes en el vientre, la tentativa de homicidio a su primer hija biológica y las heridas causadas por un afilado cuchillo que terminó enterrado en su brazo. 

 

Ante el aumento de los actos relacionados con la violencia de género, en 2018, el Laboratorio de Investigación de Género, Interculturalidad y Derechos Humanos y el Colegio de San Luis solicitaron a las autoridades locales que incluyan varios municipios de la Huasteca Potosina en la alerta de violencia de género, entre ellos Coxcatlán, de donde Alvina es originaria. 

 

Por encima de todo, Salazar, siempre protegió a sus hijos, se separó de su agresor el día que se casó su hijo menor, delante de los invitados Alvina tomó el micrófono y señaló la violencia de la cual era víctima. Posteriormente dedicó 16 años de su vida a ayudar a mujeres que sufrían violencia, dirigiendo el Instituto de la Mujer, en el municipio de Coxcatlán, en San Luis Potosí, México.

bottom of page