FOSARIO

Fosario es una recopilación de hallazgos de fosas clandestinas en el territorio veracruzano, principalmente en los municipios de Acayucan, Lerdo de Tejada, Alvarado, Amatlán de los Reyes, Cosamaloapan y Veracruz, en donde a pesar de que la geografía es distinta la crueldad es una misma.

 

Desde el año 2011 al 2017 hemos sido testigos de escenas que sólo pueden ser descritas por el horror.

 

La mayoría de estás 40 fotografías que conforman Fosario, son aquellas que no tenían lugar para una portada. Al hacerlas públicas en TRASLUZ estamos convencidos de su valor histórico y documental que nos lleve a comprender el fenómeno de los sepulcros ilegales, consecuencia de la continua desaparición forzada en el estado de Veracruz.

 

Durante estos años recolectamos mensajes en las paredes, huellas, ropa enterrada, objetos de los que no están, huesos, cintas periciales y zopilotes.

Entendemos al paisaje como un testigo de toda la barbarie.

Al paso de los años nos fuimos encontrando con los buscadores de los desaparecidos y sus familias que día a día no pierden la fe de encontrar a sus seres queridos. Volvimos también a la mirada de los niños que quedaron sin su padre, madre o hermano, en ellos nos dimos cuenta que en sus rostros aún existe la esperanza.

 

Fosario no son solo hechos. Es un atmósfera. Una pista.

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom