Todo significa.
Maratónico. Así, hay que describir el trabajo realizado el pasado 4, 5 y 6 de Agosto en el taller que impartió Saraí Ojeda en TRASLUZ PHOTO.
Llegaron Alejandra Nava, Diana Vazquez, Eréndira Gómez, Felipe Oliveros, Félix Márquez, Renata Garza, Selene Morales y Talía Montiel, dispuestos a aprender y a crear los diferentes tipos de libros de artista. Comenzaron cortando un pliego de papel de 20x20 cm para construir un libro origami. Lo lograron.
Después vino el libro bandera, el acordeón y estrella. Pasaban 6 horas seguidas cortando, pegando y doblando olvidándose que ya era la hora de la comida. Lo volvieron a lograr.
Entonces, surgió la pregunta de cuál es la diferencia entre Libro de Artista y un Fotolibro, enseguida Saraí les explicó que actualmente las fronteras se comienzan a acercar, les comienza hablar sobre el coleccionista y Ed Rusha con las 26 Gasolineras en Estados Unidos de Norteamérica.
Así comenzó el trabajo más difícil, ajustarse a lo que algunos alumnos necesitaban, comenzar a hacer un fotolibro. Mostraron sus procesos, las fotografías, los textos y comenzó un trabajo de conceptualización, edición y producción de una primera maqueta. Los horarios de salida desaparecieron. Eran las 11 de la noche y continuaban trabajando.
Llegó el tercer día. El trabajó nunca se detuvo, y cuando comenzaron las tomas de decisiones comenzaron los retos. Entender que todo significa, que el libro es un todo, es el soporte que por sí mismo contiene una historia y la sensación de una experiencia. Entonces, también lo lograron.