top of page

Punctum | Imágenes ajenas


Imágenes ajenas.

María, de aproximadamente 60 años de edad, se acercó de manera decidida, se quedó parada junto a mi, miró el material y de una forma seria dijo: "la otra vez no te encontré", le comenté los días que yo iba y el horario en que me encontraba, pero que ahora estaba ahí, por si quería hacer una fotografía.

Lo contempló por unos segundos y se sentó junto a mí, me pidió las fotografías y también la revista, le dije que si no encontraba alguna imagen que funcionara, la podía crear, me comentó que ella no sabía dibujar y siguió viendo las fotografías. Seleccionó dos imágenes, la primera, unas flores naranjas, dijo que le había gustado mucho, que ahora ¿Qué tenía que hacer?, le expliqué que la manipulación era libre, que incluso podía agregar o quitar elementos tantos como fueran necesarios, se quedó mirando y dijo que no sabía que podía hacerle, le dije que también podía añadir un mensaje o algún texto, y aunque pareció que esta idea le había agradado más, me dijo que no sabía escribir, así que me ofrecí para ayudarle si lo necesitaba.

Se quedó un poco pensativa, después miró la otra fotografía mientras decía que esa le recordaba a los migrantes, y la hizo pensar en que tienen que pasar por muchas cosas, comentó que le daba curiosidad saber que era lo que pensaba el muchacho que aparecía en la fotografía, ahí solo. Por unos momento se quedó viendo las dos imágenes como tratando de decidir entre ellas, pero le dije que si quería usar las dos podía hacerlo.

Regresó con la foto de las flores y me dijo que le gustaría regalársela a su hijo, y que quería escribir en ella, pero que no sabía si hacerlo, ya que a veces nada le estaba a él, que ella entiende que se siente mal, y que además guardaba mucho rencor, que no sabía si algo que ella hiciera le fuera a molestar, pues algunas veces cuando lo quiere abrazar, él le pone caras así que mejor ella ya solo lo visita, aunque sintiera que su hijo no la quiere ahí, por el resentimiento que le guarda. Dijo que él había sufrido mucho, primero, a su hermano lo mataron, luego a su papá también, y después ella se juntó con un hombre con el que tuvo más hijos, pero le pegaba a ella, y aunque ese último hombre ya estaba muerto también, su hijo nunca la perdonó, por estar con él y aguantar el maltrato.

En ese momento hubo un quiebre y empezó a llorar, dijo que en estos últimos años ella sabía de su hijo por una de sus otras hijas, que era la que le contaba como estaba, pero que quisiera poder hacer más, a veces se pregunta ¿por qué pasan tantas cosas juntas?. Después de todo lo anterior a una de sus hija le diagnosticaron esquizofrenia y ahora la enfermedad de su hijo se juntó. Respiró un poco y volteo a ver la otra foto que había elegido, (la que le había hecho pensar en los migrantes), dijo que le producía tristeza porque piensa en lo que tuvo que pasar su hijo, (el que tiene internado), cuando fue a los Estados Unidos. Mencionó que cuando ellos se van no tienen dinero y lo único que podía comprar para comer eran sopas instantáneas, y supuestamente de tanto tiempo con una mala alimentación, le empezó́ a doler el estómago, fue cuando le hicieron análisis y salió que tenía cáncer, uno de los más agresivo en la boca del estómago, y ahora ya no podía comer.

El viernes era la última quimioterapia que le darían y que dependiendo lo que pasara iban a decidir qué hacer. Actualmente lo alimentan por sonda, pero que al parecer ya tampoco está absorbiendo los nutrientes. De manera un poco afligida dijo que ella solo quiere que ya no sufra su hijo y que esperaba que Dios le ayudara a pasar todo esto.

Terminó de hablar y para ese entonces ella se encontraba sensible. Utilice métodos de respiración para poder contener la situación y situarla en el espacio, una vez que logró estar más tranquila miró las fotos, y parecía tener todavía la intención de trabajar con ellas, le dije que le ayudaría a escribir algo en las flores (la foto que quería regalar a su hijo)si así lo quería, y que sobre la otra imagen que le producía tristeza le pregunté si podía hacer algo que la transformarla de forma positiva, me dijo que podría ponerle un sol para iluminar esa parte de soledad y oscuridad, así́ que me pidió los colores pasteles de forma inmediata comenzó a iluminar de amarillo una área, pintó las maderas de café, pasaba varias veces el pastel sobre un área como reafirmando el color.

Cuando terminó la parte del sol y las maderas me preguntó que ya en lo demás no podía pintar, que le gustaría poner pasto pero que ahí́ en la foto no había, y le dije que era su fotografía y que si ella creía que lo podía haber que lo hiciera, así́ que la miro de nuevo y agarró el color verde y comenzó a pintar pasto mientras me decía: "si es como pensar que incluso en lo más oscuro puede haber vida y podemos ver luz". Al final pintó al hombre que aparecía en la foto, le detalló sus pantalones, cuando pintaba la sudadero dijo que era gris porque así era la sudadera de su hijo y que su mochila de por sí era negra.

Por último vio la foto, suspiró y dijo que así está bien, le pregunté ¿qué pensaba de que cómo se veía ahora la foto?, sonrió y me dijo que ya se veía mejor, más alegre, pregunté si se quería quedar con esa foto y dijo que sí. Entonces agarró la otra fotografía de las flores y me dijo que quería ponerle un mensaje a su hijo, me la dio, así que pregunté ¿Cuáles eran las palabras que quería que pusiera y en dónde?, me dijo que atrás y me las dictó, e indicó que hasta abajo le pusiera el nombre de ella, le enseñé y le pregunté si así estaba bien o si quería agregar algo más en los espacios, entonces se puso a ojear de nuevo las fotografías, encontró otras flores y las cortó para pegarlas en el espacio que había quedado. Cuando terminó me dijo sentía que había sacado algo, que se sentía un poco más tranquila.

Al inicio se mostró como una persona con carácter fuerte, y aunque le costó́ decidir lo que quería hacer con las imágenes, parecía estar convencida a trabajar en alguna.

El motivo por el cual se encontraba ahí detonó varios pensamientos y pesares que tenía según dijo acumulados, intentó controlar un poco las lágrimas, pero al final todo salió. La persona que en un principio se mostraba seria, había cambiado su perfil por completo mientras tocaba repetidamente su rostro, intercambiaba algunas miradas conmigo y volvía a las fotos.

Lo que un principio se miraba confuso de decidir, después de hacer un recuento y su propia reflexión parecía estar más clarificado. Ambas imágenes eran relacionadas con su hijo, aunque una era para él y la otra para ella.

Lo que en un principio provocó un sentimiento de tristeza, tuvo una transformación, los colores utilizados en conjunto se volvieron dinámicos y aunque no fue tan cuidadosa con los trazos, su preocupación se basó en reconstruir un espacio un poco esperanzador y agradable. Aunque parecía estar consciente de que los resultados en su situación podrían no ser favorables, hace uso de la ficción para simbolizar un espacio de alivio.

Las fotografías que se usaron tuvieron diversos fines en esta ocasión, las flores sirvieron como un objeto de tregua, una especie de postal-ofrenda en la cual buscaría una forma de acercamiento a su hijo, pero con respecto a la del hombre en el túnel, la fotografía funcionó como detonador, un anclaje que la incitó a empezar con un tema en específico.

Las herramientas permitieron reconstruir un escenario más agradable, construyó un retrato en donde pudiera contemplar a su hijo, se apropió y modificó las fotografías, se permitió conectar con experiencias personales aun siendo imágenes “ajenas”, como si confeccionara un recuerdo nuevo, una oportunidad de cambiar algo, aunque sea en una imagen.

. . .

Joyce Mtz. Medrano, Egresada de la facultad de artes plásticas con licenciatura en fotografía, ha concluido diversos diplomados y cursos con relación al arte, la cultura y la salud. Cuenta con varias exposiciones colectivas dentro del estado de Veracruz, México y Graz, Austria. Desde hace tres años se dedica a la docencia fotográfica en diferentes niveles educativos, ademas de trabajar en proyectos fotográficos personales y de índole social de manera independiente.

https://www.behance.net/joycemedrano

https://www.instagram.com/joyce.medrano_

bottom of page