top of page

Punctum | Álbum fotográfico


"Álbum fotográfico" Acercamiento a la transición de lo análogo a lo digital.

Primera parte.

Poco más de 80 años antes de que iniciara la Primera Guerra Mundial y aún durante la revolución industrial, la invención de la fotografía vino a modificar el concepto de captura de la imagen, la posibilidad del registro y su fidelidad en la interpretación de la realidad dieron la oportunidad de documentar no nada más los hechos históricos de la nación. La fotografía permitió conservar en imagen aquello que se desvanece con el tiempo y que podría escapar a nuestra memoria, sumando así su poder de referencia y asociación, ha sido una herramienta fundamental en la preservación de la memoria permitiendo construir una historia; se vuelve prueba de lo sucedido, del paso del tiempo. La fotografía en estas intenciones de registro, da certeza de la existencia, contribuye a la identidad.

El álbum fotográfico, formato que encierra un cúmulo de experiencias en imagen, ha formado parte de las tradiciones culturales en México y muchas partes del mundo, adoptado como un herramienta de preservación de los momentos más significativos de un círculo social específico, es por medio de ellos que se puede facilitar no sólo la estimulación de la memoria, sino también se consiguen generar lecturas históricas, sociales, antropológicas e incluso políticas de la época señalada en el ámbito más íntimo del plexo social, el núcleo familiar.

El hombre encontraba la forma de registrarse, la contemplación de sus experiencias y de sí mismo a través de la fotografía en conjunto con los seres cercanos a él, quienes igualmente aportaban narraciones propiciadas por los referentes visuales, permitiendo reflexionar acerca de su pertenencia, con lo que siente identificación, su paso por el mundo y aquello que le interesa conservar.

Los avasallantes avances tecnológicos de las últimas décadas y los cambios en la forma de comunicarnos, han generado variaciones en la manera de construir los álbumes fotográficos, los cuales afectan la forma en que se empieza a identificar y formar al yo desde la construcción personal por medio de la fotografía, visto ahora como individuo y no precisamente como parte del núcleo que le daba pertenencia e historia como en los antiguos álbumes.

La memoria y la fotografía han estado ligados debido al poder mnemotécnico que se le ha añadido a esta última, pero la masificación de imágenes (otra de las consecuencias fomentadas por el desarrollo tecnológico y los medios digitales), ha tenido sus efectos en el poder significativo con el que se le acotaba en primera instancia, esto ha incidido en la intención con la que ahora se produce el material fotográfico para la web, donde varias redes sociales han adoptado formatos que permiten incluir imágenes a modo de crear álbumes digitales, los cuales han implicado cambios en la forma de construirse, su valor y la caducidad con la que expiran los significantes representados en imagen para dar pie a nuevos y cotidianos "recuerdos".

Esto es parte de lo que envuelve a esta nueva forma de fotografiar la memoria y la construcción de la historia, visto ahora como una individualidad púbica y masificada y no como núcleos de información íntima y significativa.

Para poder definir al Álbum familiar habría que señalar a las conclusiones que se han desatado al hacer la relación del registro familiar y la fotografía como un método de preservación de la memoria, la feliz memoria de los momento significativos en las historia de este núcleo. Mercedes Sarapura, Maestra en Comunicación y cultura por la Universidad Autónoma de Perú, en su estudio El álbum familiar y su migración a lo digital, lo define como un elemento que permite converger el proceso tradicional con el moderno, acuñando a que el tradicional funciona como vértice cultural, que evoca la identidad, la memoria y la muerte; al referirse al proceso moderno califica al álbum que por el hecho ser un canal comunicativo está sujeto a cambios producidos por el avance tecnológico y la influencia de los medios, lo que consecuentemente tendrá un efecto en los estilos de la vida y la cultura.

Por lo que compete a definir el álbum de las redes sociales, se incluye en el marco teórico aquellos teóricos que hablan de la evolución de la concepción de la fotografía y su paso a lo digital como a lo que apunta Joan Fontcuberta, con la masificación de imágenes y aquella perdida de funcionalidad debida a la banalidad con la que se producen hoy en día, y otros más como Fred Ritchin quien involucra el papel de los medio en el proceso de emigración a la vida virtual donde la fotografía forma parte de la autoconcepción y la información que califica sirve de identidad en las redes generada por el usuario.

A través del álbum fotográfico y sus variantes a lo largo del desarrollo tecnológico es posible plantear formas de analizar las relaciones sociales contemporáneas a través de una herramienta actualmente explotada y que ha sido utilizada por la misma sociedad como una de ventana a su intimidad, encontrando la oportunidad por medio de la construcción de las identidades visuales de analizar las formas en que el desarrollo cultural está teniendo lugar.

Ahora los espacios de convivencia en las redes permiten y facilitan el uso inmediato del material visual, proceso que implica la producción y el compartir del mismo, siendo un ejercicio que se ha reforzado y masificado tomando un papel importante en las relaciones de la sociedad donde el creador tiene la posibilidad de construir el ser que quiere proyectar ante el mundo que mira, se muestra para un público que toma una postura de aceptación, indiferencia o negación, ante lo presentado, situación completamente diferente a la reacción que anteriormente se buscaba propiciar en aquel otro con el que se compartía en intimidad.

. . .

Joyce Mtz. Medrano, Egresada de la facultad de artes plásticas con licenciatura en fotografía, ha concluido diversos diplomados y cursos con relación al arte, la cultura y la salud. Cuenta con varias exposiciones colectivas dentro del estado de Veracruz, México y Graz, Austria. Desde hace tres años se dedica a la docencia fotográfica en diferentes niveles educativos, ademas de trabajar en proyectos fotográficos personales y de índole social de manera independiente.

https://www.behance.net/joycemedrano

https://www.instagram.com/joyce.medrano_

bottom of page