top of page

Punctum | Álbum fotográfico


"Álbum fotográfico" Objeto de construcción identitario.

Segunda parte.

El álbum familiar, es precisamente por ser objeto simbólico de uso cotidiano que ha formado parte de la construcción de la memoria e identidad, así mismo ha tenido sus efectos en la relación del sujeto a nivel cultural y social. Para las ciencias sociales, es indispensable analizar los campos en los que se están formando a los actores de la sociedad.

Por medio del estudio del Álbum Fotográfico y sus variantes a lo largo del desarrollo tecnológico se plantea la posibilidad de análisis de las relaciones sociales contemporáneas a través de una herramienta actualmente explotada y que ha sido utilizada por la misma sociedad como una de ventana a su intimidad, encontrando la oportunidad por medio de la construcción de las identidades visuales de analizar las formas en que el desarrollo cultural está teniendo lugar.

El estudio de las masas e individualidades debe verse abarcada de igual manera con la información con la que hoy en día basan la comunicación cada uno de ellos, y que funciona como parte fundamental en la identificación, tal como lo menciona Juan Pablo Zebadúa en su estudio “La construcción juvenil desde los medios de comunicación” (2012), haciendo alusión al amplio mercado de consumo que impacta directamente en la procesos de la construcción de la identidad "El consumo cultural también es importante elemento de análisis para situar procesos donde las culturas juveniles construyen sus identidades y cómo interpelan a las fuentes de mensajes” Por otro lado Paula Sibila en su libro La intimidad como espectáculo (2008) hace énfasis en que la producción de información ahora compartida por la sociedad y no sólo por los medios (pero fomentada por ellos), va generando nuevas formas de construcción, denominándola La hora amateur.

Ahora los espacios de convivencia en las redes permiten y facilitan el uso inmediato del material visual, proceso que implica la producción y el compartir del mismo, siendo un ejercicio que se ha reforzado y masificado tomando un papel importante en las relaciones de la sociedad donde el creador tiene la posibilidad de construir el ser que quiere proyectar ante el mundo que mira.

Más adelante en su mismo estudio Zebadúa plantea el surgimiento de nuevas categorías y referencias de análisis para entender los nuevos modelos de apropiación mediática y de consumo cultural impulsados por los procesos socioculturales de la globalización.

Al igual que todos los medios, en la fotografía podemos ver parte del reflejo de las sociedades, lo que permite en su estudio la concepción de los intereses y factores por los cuales se forma la identidad individual y colectiva.

El estudio con el cual el interés en acercarme al uso de la fotografía en el cotidiano, empecé a desarrollarlo con la concepción que une a la fotografía y el recuerdo, en Re-cordis: La fotografía como instrumento memotécnico del recuerdo donde hago énfasis al gran poder referencial con el que se le sobrecarga a la imagen fotográfica y el valor asignado a ésta como objeto que provoca y evoca. Instrumento con la cual se puede llegar a momentos íntimos que permitirán conectar con la memoria, los imaginarios y afectos del ser, a lo que Roland Barthes define como el "punctum", aquello que detona una fuerte emoción producida por el significante adherido a la foto de recuerdo que se ha conservado por encima de otras.

Estos significantes con los que se le relaciona la imagen-recuerdo que forma parte de los álbumes se han ido modificando con el paso del tiempo. La facilidad con la que se produce el material visual hoy en día y los cambios en los medios de comunicación, los cuales ha penetrado en la manera de vivir, se han encargado de edificar una manera distinta de percibir y de fotografiar la vida, modificando la construcción de la memoria, la cual juega un papel importante en formación de la identidad y por ende en las relaciones sociales.

La imagen permitió una empatía debido a la asociación de experiencias con las que se le puede relacionar, además de que generaron una similitud con recuerdos personales, lo que va construyendo y afectado la forma de contar la historia y por tanto parte de la identidad que forma sus poseedores.

. . .

Joyce Mtz. Medrano, Egresada de la facultad de artes plásticas con licenciatura en fotografía, ha concluido diversos diplomados y cursos con relación al arte, la cultura y la salud. Cuenta con varias exposiciones colectivas dentro del estado de Veracruz, México y Graz, Austria. Desde hace tres años se dedica a la docencia fotográfica en diferentes niveles educativos, ademas de trabajar en proyectos fotográficos personales y de índole social de manera independiente.

https://www.behance.net/joycemedrano

https://www.instagram.com/joyce.medrano_

bottom of page