top of page

"Desde Nosotras", una exposición que reivindica el fotoperiodismo femenino.


Foto: Ilse Huesca

Foto: Ilse Huesca

“Las pioneras lucharon, nos abrieron una estrecha vereda, nos mostraron el camino hacia la fotografía, que no sería fácil, nos tocó enfrentar la violencia encrudecida, un contexto hostil para quienes nos dedicamos al periodismo. Las nuevas fotoperiodistas comparten esta certeza de que esta es una de las profesiones más hermosas que existen y saben que estamos trabajando juntas para que esa vereda ahora sea un camino seguro, sin acoso, sin violencias y en el que podrán nadar las nuevas generaciones que vienen empujando como un río caudaloso y fuerte. Que se desbordará con lo mejor que tienen, su talento”.

Estas son las palabras de 59 mujeres fotoperiodistas mexicanas que se reunieron en las rejas del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México para exhibir su trabajo que estará visible hasta el 30 de Marzo de 2019.

Tres generaciones fueron las que formaron parte de esta exhibición pública, que también fue política, al evidenciar las condiciones a las que se han enfrentado en el campo laboral y personal.

"Detrás de estas imágenes hay historias de violencias sutiles normalizadas en las redacciones de los medios donde trabajaron. Ese historial compartido por todas de “dejar pasar” constantes cuestionamientos por ser mujeres y dedicarse a la fotografía; los comportamientos, acosos e insultos en la sala de redacción o el cuarto de revelado; los comentarios del “elige si quieres tener una familia normal o irte de enviada a la selva por tiempo indefinido”; esas órdenes de trabajo que había que pelear porque no eras considerada lo suficientemente fuerte o valiente o dura o macha para lograrlo; ese reproche por el embarazo o por “estar en tus días” como si fueras incapaz para cumplir una asignación; ese único camino posible de optar por la soltería si quieres llegar a ser alguien; esa precariedad laboral asumida por la pasión del oficio; esas microviolencias que –dicen ellas- “vivimos y seguimos viviendo hasta que alguien, alguna de nosotras, o todas, levantamos la mano para denunciar y decir ya basta". Detalla el posicionamiento.

En esta exposición hay imágenes llenas de tesitura, belleza e inspiración que muestran fragmentos de este país visto a través de los ojos de las mujeres que lo han retratado durante casi cuatro décadas. Piezas de su trabajo cotidiano que merecen ser vistas.

bottom of page