top of page

Natalia Botero y la importancia de la memoria ante el conflicto


La fotoperiodista y académica colombiana, Natalia Botero, estuvo presente en la ciudad de Veracruz, México, para impartir un laboratorio y una charla sobre la importancia de la memoria en territorios que sufren o vivieron etapas de conflicto como la lucha contra el narcotráfico en México o la violencia paramilitar en las comunidades de Colombia.

En el marco de su visita por la república mexicana Botero hizo una escala en Veracruz, lugar que ha sufrido el embate de la violencia. Ahí se reunió con fotoperiodistas y miembros de la sociedad civil, principalmente víctimas de hechos suscitados en el estado como la desaparición, los feminicidios o los asesinatos de periodistas.

En la charla titulada "Un relato del conflicto colombiano; del dolor a la esperanza" ofrecida en la Universidad Cristóbal Colón, intercambió puntos de vista con líderes de la sociedad civil organizada y madres del Colectivo Solecito, quienes buscan a sus hijos e hijas desaparecidas durante los últimos años.

Botero precisó que "todos tenemos de alguna manera que asumir un papel de responsabilidad frente a lo que nos está pasando (...) entender qué pasó es saber dónde está la situación para que no nos siga ocurriendo".

Durante el Laboratorio de Memoria, Natalia Botero, realizó diversos ejercicios para que las víctimas y fotoperiodistas entendieran el valor de documentar los procesos históricos desde la fotografía y asumir un papel de cambio con el trabajo que realizan los periodistas día con día.

Ahí se trabajó con materiales químicos fotosensibles, donados por el Centro Fotográfico Latente, con el fin de plasmar mediante la técnica de quimiografía un recuerdo o anhelo de cada uno de los y las asistentes y así poder contar su propia historia. Posteriormente se trabajó con fotografías del álbum familiar de un ser querido ausente para reivindicar la figura y los sentimientos de la persona que no está, desatando emociones y sirviendo de espacio de reflexión para cada uno de los asistentes al laboratorio. La gestión realizada por Trasluz Photo y la Red Veracruzana de Periodistas dejó abierta la posibilidad para continuar trabajando de la mano con la sociedad y así poder dialogar desde nuestros procesos y realidades cotidianas.

Estas actividades fueron realizadas gracias al apoyo de: Facultad de Derecho de la Universidad Cristóbal Colón, Hotel Diligencias, Centro Fotográfico Latente y El Estribo.

bottom of page