TORBELLINO DE NUESTRAS PALABRAS
KORAL CARBALLO, VICTORIA RAZO Y SELENE UGALDE
TORBELLINO DE NUESTRAS PALABRAS
“(…) dicen los sabedores de antes que el corazón de los hombres y mujeres tiene la forma de un caracol (…). Por eso quien vela cuando los demás duermen usa un caracol, y lo usa para muchas cosas, pero sobre todo para no olvidar.”
Más de cinco mil mujeres de cuarenta y ocho países fuimos recibidas para compartir y aprender de mujeres con dignidad rebelde, de su constancia y organización colectiva. Estuvimos como un bosque o como un monte con muchos árboles que son diferentes. Una aldea con un chingo de mujeres en muchos colores, tamaños, lenguas, culturas, profesiones, pensamientos y formas de lucha por cuatro días juntas fuimos un exceso de detonantes; todas diferentes pero iguales, así un encuentro, una montaña rusa de emociones fuertes. Hablamos, escuchamos, miramos, cantamos, gritamos, conocimos y nos divertimos sin la mirada de los hombres. Gracias a las zapatistas vimos que la rebeldía, que la resistencia, que la lucha, es también una fiesta, aunque a veces no hay música ni baile y sólo hay la chinga de los trabajos, de la preparación de la resistencia.
“Pero nosotras no juzgaremos a nadie, no diremos que esto está bien o está mal, no las invitamos para juzgarlas.ni tampoco las invitamos para competir, las invitamos para encontrarnos como diferentes y como iguales.”
“No es trabajo de los hombres ni del sistema darnos nuestra libertad. Al contrario, como que su trabajo del sistema capitalista patriarcal es mantenernos sometidas. Si queremos ser libres tenemos que conquistar la libertad nosotras mismas como mujeres que somos.”
“Lo único que sí les pedimos es que sigan luchando, que no se rindan, que no se vendan, que no renuncien a ser mujeres que luchan.”
“Pero para eso tenemos que estar vivas. Por eso este encuentro es por la vida.”
“Lo que importa es que somos mujeres y que somos mujeres que luchamos, o sea que no nos quedamos conformes con lo que pasa y cada quien, según su modo, su tiempo, su lugar, ahí lucha o sea que se rebela. Que se encabrona pues y hace algo.”
— Insurgenta Erika.
“Esa pequeña luz es para ti. Llévala, hermana y compañera. Cuando te sientas sola. Cuando tengas miedo. Cuando sientas que es muy dura la lucha, o sea la vida, Préndela de nuevo en tu corazón, en tu pensamiento, en tus tripas. Y no la quedes, compañera y hermana. Llévala a las desaparecidas. Llévala a las asesinadas. Llévala a las presas. Llévala a las violadas. Llévala a las golpeadas. Llévala a las acosadas. Llévala a las violentadas de todas las formas. Llévala a las migrantes. Llévala a las explotadas. Llévala a las muertas. Llévala y dile a todas y cada una de ellas que no está sola, que vas a luchar por ella. Que vas a luchar por la verdad y la justicia que merece su dolor. Que vas a luchar porque el dolor que carga no se vuelva a repetir en otra mujer en cualquier mundo. Llévala y conviértela en rabia, en coraje, en decisión. Llévala y júntala con otras luces. Llévala y, tal vez, luego llegue en tu pensamiento que no habrá ni verdad, ni justicia, ni libertad en el sistema capitalista patriarcal. Entonces tal vez nos vamos a volver a ver para prenderle fuego al sistema.”
— Palabras de las mujeres zapatistas en el Caracol IV torbellino de nuestras palabras.
Trabajo colectivo para Trasluz Photo realizado por Koral Carballo, Victoria Razo y Selene Ugalde en Altamirano, Chiapas, México.